Martina Hingisova Molitor nació el 30 de septiembre de 1980 en Kosice, Eslovaquia. Cambió de residencia y se nacionalizó Suiza, donde perdió el sufijo Checo "ova" de su apellido (Este sufijo se le coloca a las mujeres en el apellido).

Es hija de Melannie Molitor (checa) y Karol Hingis (eslovaco). Su madre (Melannie Molitor) la nombró como Martina debido a que su ídolo era Martina Navratilova.

A los tres años se inició en el tenis. Le gustaban todos los deportes, pero eligió el tenis porque era el deporte al que se dedicaban por sus padres, quienes se divorciaron en 1984, y ella vive con su madre.

Martina ha expresado que este divorcio de sus padres fue la peor cosa que le ha pasado en su vida.

Entrenaba con su madre durante toda su niñez, y a los diez años consiguió ganarle por primera vez. A partir de allí comenzaron sus victorias.

En 1989 a los 8 años es campeona de Suiza sub-12 al aire libre.

En 1990 a los 9 años gana el campeonato de Suiza sub-14 tanto al aire libre como en pista cubierta.

En 1991, a los 10 años es campeona de Suiza sub-16 tanto al aire libre como en pista cubierta. Y logra el campeonato de Europa sub-14.

En 1992, a los 11 años es campeona de Suiza al aire libre y en pista cubierta sub-18.

En 1993, es campeona del Open de Suiza tanto al aire libre como en pista cubierta, en junio 93es la más joven ganadora de un Grand Slam Junior : con menos de 13 años gana Roland Garros en individuales derrotando a Laurence Courtois (BEL 215- Rank); Llega a cuartos de final de Roland Garros Junior en dobles; llega a semifinales de Wimbledon Junior en individual y dobles siendo la primera vez que competía en hierba; y en octubre logra el Primer torneo ITF futures, (satélite) en Languenthal (Suiza).

A los 14 años recién cumplidos se hizo profesional jugando el Open de Zurich-94 en Octubre.

En 1997 llegó a ser la número uno. Ganó todos los Grand Slam a excepción de Roland Garros.

En el 98 Martina empezó el año arrasando, se impuso en Indian Wells, Australian Open en individuales y dobles (otra vez), Hamburgo y Roma. Después fue eliminada en todos los torneos en semifinales o en la final y pasó a ser número 2 a finales de 1998.

1999 para Martina fue más positivo ya que en Febrero ya había recuperado su número 1 en el ranking, pero perdió la final de Roland Garros donde fue abucheada por el público y le hizo acabar llorando. Después de esto Martina se separó oficialmente de su madre como entrenadora. Unos días más tarde, en Wimbledon sin la compañía de su madre, perdió en 1º ronda contra Jelena Dokic, la joven australiana de 16 años por 6-2 6-0. Martina también perdió el número 1 del Ranking.

Martina volvió con su madre y recuperó su rendimiento tenístico, volviendo a ser la número 1 en Agosto de 1999. También rompió con sus sponsors publicitarios anteriores (IMG y Tacchini) y firmó con Advantage y Adidas. Y también se traslada a vivir en Saddlebrok (Tampa, Florida, USA).

Martina Hingis juega con diestra con revés a dos manos y la superficie en la que se siente más cómoda es la tierra batida. Usa raqueta Yonex Pro RD - 70 Long con cordaje Babolet de 27 Kg. de tensión, y antes había usado la Yonex Súper RD Tour 95.